Inicio
Bienvenida Director
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Indicadores Sectoriales
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Exportaciones
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Publicaciones Regionales
Metodologías
Banco de Datos


Principal  Noticias   BOLETÍN DE PESCA NOVIEMBRE 2016
BOLETÍN DE PESCA NOVIEMBRE 2016
Fecha Publicación: 15-02-2017 11:00:00

La Cosecha de Centros de Cultivo fue de 61.507 toneladas, registrando una variación negativa de 20,3%, con respecto a igual período de 2015, siendo ésta la principal incidencia negativa del período en el Desembarque Pesquero total.
 
El Desembarque Artesanal totalizó 12.123 toneladas, anotando una disminución de 0,8% en doce meses, incidiendo de forma negativa en el Desembarque Pesquero.
 
En el contexto de los tipos de especies cosechadas en Centros de Cultivo, la categoría Peces registró la mayor incidencia negativa, mostrando un descenso de 27,1% en doce meses. Cabe destacar que la baja en la cosecha de peces se explicó en parte por una menor siembra de especies salmonídeas en el año 2015 y el fenómeno de Floración de Algas Nocivas (FAN) o Bloom de Algas, acontecido a principios del año 2016 y que implicó la muerte de millones de peces, cuya cosecha se realizaría a fines del primer semestre y segundo semestre de este mismo año.
 
Dentro de Centros de Cultivo, a nivel de especies, la cosecha de Salmón del Atlántico mostró una baja de 46,2% respecto a noviembre de 2015, siendo la especie de mayor incidencia negativa en las cosechas de Centros de Cultivo. Del mismo modo, el Salmón Plateado o Coho anotó un decrecimiento de 10,6% anual, siendo la segunda especie de mayor incidencia negativa en el período analizado, seguida por la Trucha Arcoíris, que decreció 33,6% en doce meses. Cabe destacar que, la cosecha de Chorito anotó una baja de 3,7% en noviembre de 2016.
 
Como se mencionó anteriormente, el Desembarque Artesanal consignó una baja de 0,8% en doce meses, que fue incidida por un menor desembarque de Peces. Dentro de estos, las especies Reineta y Merluza del Sur o Austral mostraron decrecimientos anuales de 72,3% y 47,8%, respectivamente, siendo las especies de mayor incidencia negativa en esta categoría.
 
Por su parte, la producción de Plantas Pesqueras registró una baja interanual de 9,5%, que fue incidida principalmente por el descenso de 9,2% que presentó la categoría Peces. Cabe precisar que este descenso en la manufactura de peces obedece a la menor cantidad de materia prima disponible en el período.





Descargar Boletín de Pesca Noviembre 2016 (pdf, 402 kb)


Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de Los Lagos - ine.puertomontt@ine.cl
Edificio Torre Plaza, Juan Soler Manfredini N° 11, Piso 11, Of. 1102, Puerto Montt - Fonos: (65) 259886 - 253063
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web