Inicio
Bienvenida Director
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Indicadores Sectoriales
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Exportaciones
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Publicaciones Regionales
Metodologías
Banco de Datos


Principal  Noticias   BOLETÍN DE PESCA DICIEMBRE 2016
BOLETÍN DE PESCA DICIEMBRE 2016
Fecha Publicación: 15-03-2017 11:00:00
 En diciembre de 2016, se registró un Desembarque Pesquero total de 75.189 toneladas, que implicó una variación anual negativa de 11,0%, incidida por el menor dinamismo en las cosechas de Centros de Cultivo.

Las cosechas de Centros de Cultivo fueron de 58.491 toneladas, registrando una variación negativa de 14,9%, respecto a igual período de 2015, incidiendo de forma negativa en el Desembarque Pesquero total.

El Desembarque Artesanal totalizó 16.697 toneladas, y anotó un aumento de 5,6% en doce meses, incidiendo de forma positiva en el Desembarque Pesquero, pero sin poder contrarrestar el efecto negativo de las cosechas de Centros de Cultivo.

En el contexto de los tipos de especies cosechadas en Centros de Cultivo, la categoría Peces incidió de manera negativa, producto del descenso de 25,0% exhibido en doce meses. Cabe destacar que la baja en la cosecha de peces se explicó en parte por una menor siembra de especies salmonídeas en el año 2015 y el fenómeno de Floración de Algas Nocivas (FAN) o Bloom de Algas, acontecido a principios del año 2016 y que implicó la muerte de millones de peces, cuya cosecha se realizaría a fines del primer semestre y segundo semestre de este mismo año.

Dentro de Centros de Cultivo, a nivel de especies, la cosecha de Salmón del Atlántico mostró una baja de 60,8% respecto a diciembre de 2015, siendo la especie de mayor incidencia negativa en las cosechas de Centros de Cultivo. Por su parte, las especies Trucha Arcoíris, Salmón Plateado o Coho y Chorito incidieron positivamente en el nivel de cosechas del período, sin embargo, no consiguieron compensar la baja que presentó el Salmón del Atlántico.

Como se mencionó anteriormente, el Desembarque Artesanal consignó un aumento de 5,6% en doce meses, que fue incidido por un mayor desembarque de Algas, Moluscos y Crustáceos.

Por su parte, la producción de Plantas Pesqueras registró un aumento interanual de 2,0%, que fue incidido por el alza de 19,0% que presentó la categoría Moluscos y por el incremento de 1,1% que presentó la categoría Peces.

Descargar Boletín de Pesca Diciembre 2016 (pdf, 403 kb)

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de Los Lagos - ine.puertomontt@ine.cl
Edificio Torre Plaza, Juan Soler Manfredini N° 11, Piso 11, Of. 1102, Puerto Montt - Fonos: (65) 259886 - 253063
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web