Inicio
Bienvenida Director
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Indicadores Sectoriales
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Exportaciones
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Publicaciones Regionales
Metodologías
Banco de Datos


Principal  Noticias   INACER ENERO - MARZO 2017
INACER ENERO - MARZO 2017
Fecha Publicación: 19-05-2017 9:00:00
 • Las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Tarapacá y Arica y Parinacota lideraron el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017.
• En el primer trimestre de 2017, la economía regional mostró una variación de –4,6% en relación al mismo período del año anterior, incidiendo principalmente los sectores de Pesca e Industria Manufacturera.
 
Para el trimestre analizado, seis de los diez sectores económicos que conforman la actividad económica de la región presentaron disminuciones.

Pesca fue el sector que más incidió en la baja del indicador regional, como consecuencia del menor dinamismo de los subsectores Centros de cultivo, Artesanal y Algas.
  •  Respecto al subsector Centros de cultivo, su baja se debió en gran medida a una menor cosecha de salmón del atlántico. Su disminución se asocia en parte a los efectos del bloom de algas Chatonella.
  • En cuanto al subsector Artesanal, su decrecimiento fue causado por menores desembarques de bacalao de profundidad, merluza del sur o austral y sardina austral.
  • Algas, por su parte, presentó una menor extracción de luga negra o crespa, incidiendo en la variación negativa del subsector.

El segundo sector con mayor incidencia negativa fue Industria Manufacturera, que registró desempeño negativo en tres de los ocho subsectores que lo componen, destacando la incidencia negativa de Industria pesquera y Elaboración y conservación de carne.
  • Industria pesquera registró menor producción principalmente en la elaboración de productos congelados y frescos o refrigerados de Salmon y Trucha, esto, determinado por la menor cosecha de estas especies en la región, lo que incidió en un menor ingreso de materia prima en las plantas de procesamiento.
  • El subsector Elaboración y conservación de carne, presentó incidencia negativa en este periodo, debido a una menor producción.
  • Respecto al subsector Elaboración de productos lácteos, registró desempeño negativo por una menor producción de leche y mantequilla.

Otra incidencia negativa a destacar correspondió al sector Construcción, explicado por la variación negativa en dos de sus tres subsectores
  • El subsector Edificación Habitacional, disminuyó debido a menor construcción de proyectos inmobiliarios.
  • Obras de ingeniería pública incidió negativamente debido a una menor inversión en proyectos viales.

Por otro lado, Servicios Sociales, Personales y Comunales, fue el sector de mayor incidencia positiva en el periodo de análisis. Esta alza se explicó por el crecimiento de tres de sus cuatro subsectores, destacando la incidencia positiva del subsector Administración pública, debido al incremento en la dotación de personal.

Transporte y Comunicaciones fue el segundo sector con mayor incidencia positiva en el indicador regional. El crecimiento del sector fue incidido principalmente por los subsectores Comunicaciones, Pasajero terrestre y Servicios conexos.
  • En lo que respecta a Comunicaciones, se registró un mayor dinamismo en las subactividades telefonía móvil y otras actividades de telecomunicaciones.
  • Por su parte, el subsector Pasajero terrestre anotó aumentos en todas las subactividades que lo componen, destacando el alza del transporte interurbano.
El sector Comercio, Restaurantes y Hoteles fue el tercero de mayor incidencia positiva en el período de análisis, a raíz del comportamiento positivo de las ventas reales del subsector Comercio, que amortiguó la baja presentada por Restaurantes y hoteles.

Descargar Boletín INACER Enero - Marzo 2017
(pdf, 206 kb)

Descargar Separata Técnica INACER (pdf, 103)

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de Los Lagos - ine.puertomontt@ine.cl
Edificio Torre Plaza, Juan Soler Manfredini N° 11, Piso 11, Of. 1102, Puerto Montt - Fonos: (65) 259886 - 253063
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web